viernes, 16 de noviembre de 2007

Unión frente a la crisis del modelo tradicional

Industria Discográfica. La búsqueda de alternativas al modelo discográfico tradicional puede crear extraños compañeros de cama. MySpace, que fue denunciada por Universal Music por presuntas "subidas" de música sin autorización, colabora con Sony BMG en el MySpace de Beyonce Knowles. La conocida red social pone a disposición sus numerosos usuarios vídeos musicales y material especial de la artista. A cambio, la discográfica y la web compartirán los beneficios publicitarios generados.

Pactos como éste ponen de manifiesto el fuerte posicionamiento que la empresa - propiedad del gigante News Corp - ha tenido en el mercado de internet en relación a la música. Poco a poco ha ido ganando espacio y ha pasado de ser la herramienta de promoción de los indies a posicionarse con la 2ª mayor más grande del sector.


Fuente: Reuters / El Mundo



jueves, 15 de noviembre de 2007

Google quiere ser un referente de la TV por Internet a nivel mundial

El gigante americano de Internet Google quiere hacerse con la mayor parte de la tarta del mercado de la TV por Internet (IPTV, en inglés). La compañía no sólo quiere distribuir contenidos, sino también producirlos (lo mismo que recientemente ha hecho MySpace TV, que ha producido la primera serie para la Web) para crear contenidos exclusivos. En este sentido, la compañía propietaria del portal de vídeos YouTube parece que mantiene conversaciones en privado con el conocido productor Simon Fuller, uno de los mas poderosos del mundo del entretenimiento y creador de los programas musicales de telerrealidad "American Idol" y "Pop Idol", además de ser el promotor de las Spice Girls o de la imagen de los Beckam. El diario británico "The Guardian" afirma, en este sentido, que Google pretende cambiar el mundo de la televisión del mismo modo que iTunes ha modificado la forma de distribuir música.

Radiohead, mejor gratis

La iniciativa de la banda británica Radiohead de favorecer la autopromoción a través de Internet no ha obtenido los resultados esperados. El grupo liderado por Thom Yorke ofreció desde el pasado 10 de octubre la posibilidad de adquirir su último álbum, In Rainbows, a través de su web oficial al precio que cada fan considerara justo. Según publica The Times, un 62% ha estimado que lo justo es no pagar nada.


Las previsiones no se han cumplido. Los pronósticos más optimistas esperaban recaudar una media de 5,7 euros por descarga pero los ingresos apenas superan los 4 euros. Del algo más de un millón de personas que ha descargado el álbum del sitio oficial de Radiohead, tres de cada cinco lo ha obtenido gratuitamente y las aportaciones del 12% suponen un 52% de la recaudación total. Los más generosos, los americanos, que han pagado una media de 5,64 euros.

No obstante, la decisión del quinteto de Oxford de vender su propia música a través de Internet ha sido interpretada como la nueva dirección que podría tomar la industria discográfica, en crisis por el aumento de descargas musicales ilegales a través de la red. La obtención de ganancias dependería, en gran parte, de la venta de entradas para conciertos y de toda clase de merchandising.

El hecho cierto es que el proyecto consolida una tendencia iniciada con menos eco por bandas como Nine Inch Nails o Wilco y abre un debate en la industria musical. Otras grandes bandas ya han anunciado que van a seguir los pasos de Radiohead. Oasis y Jamiroquai, según The Daily Telegraph, podrían estar barajando ofrecer sus próximos trabajos gratis en Internet. The Charlatans ofrecerá descargas gratuitas de su nuevo álbum en su página web. Trent Reznor, líder de Nine Inch Nails, que cuelga temas en su website desde hace tiempo, ya ha anunciado que ha finalizado su contrato discográfico y que la perspectiva de la web le parece muy interesante.

Fuente: Cadena Ser

martes, 13 de noviembre de 2007

Ezmo (el reproductor de música online libre y gratuito) se lanza en España

Ezmo es el primer reproductor online de música que además, permite compartir canciones, gratuito y legal con gran popularidad en Europa y también ahora presente en España

“Estamos encantados de darnos a conocer en el mercado español, ampliando nuestros servicios de música entre todos aficionados,” ha afirmado Ståle Mortensson Director de Comunicación y Marketing de Ezmo.

“Lo que realmente queremos hacer, es permitir a los usuarios disfrutar y utilizar la música de diferentes modos y tan libremente como sea posible dentro de las limitaciones tecnológicas y legales. Además de esta manera, ofreceremos a la industria musical una gran promoción y un canal de ventas. Esperamos que el sector reconozca nuestra labor como una herramienta valiosa para potenciar sus productos y artistas en la Red. Ezmo participa en los avances que se están produciendo en un campo que, hasta la fecha, no ha utilizado con éxito todas las posibilidades que ofrece el Web 2.0.”

Las tecnologías para la compra de música a través de la Red han tenido un gran avance en los últimos tiempos, pero la capacidad para almacenar las canciones y compartirlas de forma online en diversas plataformas ha experimentado un lento progreso, haciendo que los usuarios se hayan visto obligados a seguir utilizando sistemas con una interoperabilidad y movilidad limitadas. La llegada de reproductores de MP3 ha hecho que la adquisición de canciones se haya convertido en una parte esencial de la experiencia musical en la Red, aunque su distribución continúa presentando algunos problemas. El objetivo de Ezmo es mejorar las oportunidades de descubrir nuevas opciones musicales, utilizando para ello las sugerencias de amigos y de otras personas en cualquier parte del mundo, algo que, a su vez, permitirá también la compra de canciones de forma online. El servicio de Ezmo permite invitar entre si a una cantidad limitada de usuarios (hasta 10) a escuchar las canciones almacenadas.

Ezmo facilita las siguientes funciones:

  • Cargar las canciones una a una o utilizar la herramienta de Ezmo (para Mac y Windows) para importar todas las canciones existentes en las bibliotecas de iTunes, Windows Media Player o Winamp.
  • Escuchar canciones a través de un reproductor musical online, accediendo a una cuenta de usuario desde cualquier ordenador y escuchando música en una interfaz con grandes prestaciones y fácil de utilizar.
  • Invitar a un máximo de diez usuarios a compartir canciones, accediendo a todas las bibliotecas musicales de los integrantes del grupo desde cualquier ordenador.

Cuando los rockeros se vuelven marcas

La caída de las ventas de discos está obligando a los artistas a idear nuevas formas de ingresos. Una de ellas está siendo utilizar su nombre como marca para comercializar todo tipo de productos. Sus nombres ahora son marcas que pueden encontrarse en anuncios de televisión, patrocinio de giras y todo tipo de mercancías, desde coches hasta vinos de cosecha. El grupo de rock Kiss, uno de los más comerciales, vende incluso condones y ataúdes de edición limitada.

Michael Megalli, socio de la empresa de estrategia de marcas Group 1066, asegura que "a todos les interesa aprovechar el atractivo de la música como vehículo de mercadotecnia". Paul McCartney ha vinculado su nombre a iTunes y a Starbucks, mientras que los Rolling Stones se han unido a otras marcas como Sprint y Budweiser para organizar giras de conciertos, además de comercializar con su nombre desde cazadoras hasta sujetadores. Otros músicos, como Bruce Springsteen, se siguen negando a este tipo de alianzas empresariales.

"Los obstáculos están cambiando y nosotros los artistas ganamos cada vez menos dinero, y tenemos que volvernos creativos", señala McKagan, cuyo grupo ha vendido sus canciones para anuncios de Victoria’s Secret y John Varvatos. Pero las posibilidades son casi infinitas. El grupo Black Crowes comercializa papel de liar tabaco, Bon Jovi ofrece grabados de arte firmados, Mötley Crüe vende bebidas carbonatadas, mientras que Bon Jovi, Kiss, Madonna y los Rolling Stones prestan sus nombres-marca para comercializar botellas de vino de edición limitada de la bodega californiana Celebration Cellars.

Fuente: Marketing Directo

Hacienda colaborará con la industria musical en la lucha contra la piratería

La Agencia Tributaria ha firmado un acuerdo con la asociación de productores de música Promusicae y la entidad de gestión de derechos de autor Agedi para luchar contra la piratería musical, física y digital, así como el fraude fiscal que genera.

Los acuerdos también contemplan la lucha contra el tráfico internacional de mercancías sospechosas de vulnerar derechos de propiedad intelectual, como las importaciones paralelas, y de materiales de soporte o fabricación, sujetos al canon por copia privada.

Promusicae y Agedi se han comprometido además a proporcionar información relevante para prevenir el fraude, así como a promover un código ético de buenas conductas.

Fuente: Eroski

domingo, 11 de noviembre de 2007

Promusicae quiere que Telefónica revele la identidad de los internautas que comparten archivos por internet

La demanda presentada por Promusicae, entidad que aglutina a gran parte de las discográficas españolas, contra Telefónica para que ésta facilite la identidad de clientes que utilizaban el programa de intercambio de archivos P2P ('peer to peer') Kazaa llegó este martes al Tribunal de Justicia de la UE.

Promusicae solicitó a finales de 2005 que se obligase a Telefónica a revelar la identidad y la dirección de determinados clientes que compartían música cuyos derechos de explotación corresponden a discográficas españolas y de los que se conoce la dirección IP de sus ordenadores.

Estos datos sólo pueden facilitarse para ayudar en un investigación criminal, según Telefónica

El Juzgado de lo Mercantil nº5 de Madrid remitió una consulta al Tribunal de la Unión Europea (UE) para que éste analice el caso bajo la legislación europea.

Telefónica considera que sólo está autorizada a facilitar los datos que reclaman las discográficas en el marco de una "investigación criminal o para la salvaguardia de la seguridad pública y la defensa nacional", y no para un proceso civil o como medida preparatoria.

En la misma línea se ha pronunciado la Comisión Europea, que considera que una legislación que prohíbe la utilización de este tipo de datos en procesos civiles sobre derechos de propiedad intelectual "no es contraria al Derecho comunitario", según recoge el informe para la vista del caso.

Algunos países de la UE que han expresado su opinión sobre este caso, como Italia, consideran que los datos que almacenan los proveedores de acceso a internet deben utilizarse únicamente en el caso de procesos criminales, tal y como argumenta Telefónica.

Sin embargo, otros como Eslovenia, Finlandia y el Reino Unido creen que la ley europea obliga a que se faciliten las identidades con el fin de que los titulares de los derechos de un producto, en este caso las discográficas que representa Promusicae, puedan defender sus intereses.

Fuente: EFE / 20 Minutos

sábado, 10 de noviembre de 2007

Varios sellos de EMI demandan a un empresario de música online

Varias empresa del grupo EMI demandaron al empresario de música online Michael Robertson por violación de copyright, siete años después de que su antigua empresa pagara a las discográficas más de 100 millones de dólares (algo menos de 70 millones de euros) para cerrar un caso similar.

Robertson dijo en una entrevista telefónica desde San Diego que no había visto la demanda, pero el caso parecía ser "de represalia" por la demanda que MP3tunes había presentado en septiembre contra EMI en San Diego, sobre una orden de retirada que la discográfica había enviado a Sideload.com, un servicio de búsqueda de archivos de música digital.

MP3.com fue adquirida más tarde por el grupo de Vivendi Universal por 385 millones de dólares.

En 2003, CNET Networks compró MP3.com.

Sideload.com ofrece música en línea a los usuarios, permitiéndoles escuchar una amplia variedad de música bajo demanda, según el demandante.

Fuente: Reuters / El Economista

viernes, 9 de noviembre de 2007

Telefónica y Deutsche Telekom traen a Europa el iPhone con piratería de fondo

La multinacional española Telefónica y la alemana Deutsche Telekom venderán desde mañana en el Reino Unido y Alemania el teléfono móvil iPhone, del gigante informático Apple, que ya ha admitido que uno de cada cuatro móviles vendido en Estados Unidos ha sido pirateado.

Por 400 euros y un contrato de un mínimo de 50 euros al mes, y una permanencia de 18 meses en el Reino Unido y de 24 en Alemania, los residentes en esos países serán los primeros en Europa que puedan hacerse legalmente con un iPhone, nombrado como el invento del año por la revista estadounidense 'Time'.

Desde que en junio se lanzó el teléfono en Estados Unidos, algunos europeos han presumido de móvil al haberlo comprado desbloqueado para usarlo en cualquiera operador o cualquier país en la página de subastas por internet eBay.

Apple confirmó la semana pasada que un 25 por ciento de los 1,4 millones de iPhone vendidos hasta la fecha han sido manipulados para que funcionen con otras operadoras de telefonía además de AT&T, con el que el grupo tiene un contrato en exclusiva en Estados Unidos.

La compañía, que firma contratos exclusivos con una de las compañías de móviles dominantes de cada país -en Francia lo venderá France Telecom (Orange) desde el 29 de este mes-, ha intentado frenar la proliferación de móviles liberados con actualizaciones del sistema operativo del móvil y limitando las compras por persona.

Conseguir el contrato con Apple ha sido considerado de gran importancia en el sector debido a la pérdida de clientes en los mercados maduros mediante contratos de portabilidad, que permiten cambiar de compañía sin perder el número de teléfono, y por la aparición de nuevas compañías y ofertas muy agresivas.

Esta situación supone que, por ejemplo, la filial británica de Telefónica tenga que atraer cada año a unos cuatro millones de nuevos clientes para mantener su número de usuarios, según la prensa británica.

De acuerdo con los expertos, un contrato en exclusiva para vender el iPhone ofrece la oportunidad de tener un "fuerte crecimiento" y una "increíble base de clientes leales".

De hecho, AT&T ganó en el tercer trimestre de este año 3.063 millones de dólares (2.090 millones de euros al cambio de hoy), un 41,5 por ciento más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, gracias en parte a la venta iPhone.

Telefónica, que opera en el Reino Unido por medio de su filial O2, ha confirmado sus conversaciones con Apple para comercializarlo también en España -poco antes del verano del 2008, si lo consigue- y el mercado tiene ya pocas dudas de que Movistar será quien se lleve el gato al agua.

El iPhone, que de momento no cuenta con tecnología 3G, aunque sí tiene internet wi-fi, es también un iPod capaz de reproducir canciones y vídeos en una pantalla táctil de 3,5 pulgadas, y de almacenar ocho gigabites de información.

Fuente: EFE

La revolución musical abre los Grammy a un batallón de 'outsiders'

En plena revolución de la industria musical, este año la octava ceremonia de los Grammy Latinos, que se celebra este jueves, abrió las puertas a artistas de España, Costa Rica, Uruguay y Argentina, que lanzaron discos con sellos propios o se promocionaron por sí mismos en las plataformas digitales.

Ojos De Brujo, de España; Cuarteto de Nos, de Uruguay; Porparte, de Costa Rica; y La Renga, de Argentina son bandas cuyos integrantes fueron los primeros sorprendidos cuando se enteraron que por sus discos, recomendados por el boca a boca en internet y grabados con un sinfín de sacrificios, asistirán como nominados al Grammy Latino al lado de superestrellas.

"Cuando vienes de un país tan chiquito como Costa Rica y luego de haber lanzado solo 1.000 copias y promocionándos en nuestra web, ser nominados a los Grammy es como raro", comentó a la AFP Marco Salazar, vocalista de Porparte, la primera banda nominada a este premio en la nación centroamericana. Salazar junto al guitarrista Juan Arce, el bajista Felipe Contreras y el batería Danilo Guzmán van a Las Vegas a participar de una ceremonia donde dicen sentir que son "independientes". "Porque no figuramos en ninguna lista de invitados de los eventos de las disqueras. No es fácil pero sí se puede", indicó.

Esta banda peleará por el gramófono a Mejor Álbum Vocal Pop Dúo o Grupo con los españoles de Jarabe De Palo y La quinta Estación, los mexicanos Jesse & Joy así como los argentinos de Miranda!, todos con más experiencia en las tarimas, giras y premios.

Pero estos artistas festejan el reconocimiento a la originalidad lanzadas sin sellos o, como El Cuarteto de Nos, apoyados internacionalmente por una discográfica de peso después de 23 años y 11 discos popularizados en su Uruguay natal y después de que Julieta Venegas los elogiara en público. "Usted está por entrar al lugar equivocado, ¿está seguro que quiere continuar? ¿Seguro? Bien, (Entrar)", anuncia el sitio de la banda de Roberto Musso, Ricardo Musso, Santiago Tavella y Álvaro Pintos.

El Cuarteto de Nos competirá con el tema 'Yendo a la casa de Damián' por el premio a Mejor Canción Rock con 'La excepción', 'Monitor', de Volován; 'Narcisista por excelencia', de Panda; y 'Oscuro diamante', de La Renga. En esta categoría "el ganador debería ser Cuarteto de Nos, con su estupenda y estrafalaria 'Yendo a la casa de Damián', pero Gustavo Cerati ganará en un rubro con contendientes poco conocidos", predijo esta semana una columna de la edición en inglés de la revista Billboard.

Los artistas independientes solían llegar a los Grammy en rubros que llevan el adjetivo de "alternativo", la novedad este año es que se colaron en otros. "La verdadera sorpresa de esta nominación a los Grammy Latinos (en la categoría de Mejor Álbum Flamenco) ha sido por las bases del grupo", contó en días pasado a la AFP el guitarrista Ramón Giménez, portavoz de una banda, que funciona como cooperativa desde hace más de 10 años junto a Javi Martin, Marina La Canillas, Xavi Turull, Panko, Sergio Ramos y Maxwell Wright.

Otros artistas, como los reguetoneros boricuas de Calle 13 o la rapera española Mala Rodríguez, auspiciados por discográficas poderosas, llegan tan bien posicionados a los Grammy que hasta cantarán durante el evento televisado.

Sin embargo, sus estilos artísticos muy probablemente no tienen nada que ver con aquellos que hace 10 años prevía llevar al 'Top Ten' el departamento de mercadeo de una casa de grabación. Su popularidad se tejió a espaldas de la industria y fue ésta la que los buscó. "Ahora es mucho más difícil que las disqueras manipulen al consumidor", apuntó el vocalista de Porparte.

¿Cómo llegan estos artistas a una premiación armada por un grupo de medios? Cada miembro de La Academia Latina de la Grabación "tiene derecho a inscribir un producto", contó a la cadena hispana Univisión Gabriel Abaroa, presidente de La Academia. Es así como reciben unos 4.000 discos o grabaciones, "desde muy conocidos hasta otros totalmente desconocidos, pero que a juicio de los miembros reúnen la calidad", indicó.

Fuente: AFP

Youtube y MySpace, los tronos de los músicos independientes


La Costa Brava en You Tube

La venta y promoción musical dio un giro que todavía no da respuestas certeras, pero los artistas independientes están gozando de mayor espacio gracias a sitios como Youtube, MySpace e incluso tiendas digitales, donde hay lugar para todos los talentos.

"Sin duda es un momento complicado pero intentamos aprovechar todas las opciones que existen sin descartar sitios como Youtube o MySpace que hace tres años ni pensábamos considerar", admitió Jorge Sánchez, director de mercadeo y producto latino de SONY-BMG US Latin en Los Ángeles.

La industria intenta descifrar salidas a las pérdidas de ventas de discos que superan el 30%, según contó a la AFP Sánchez, al revelar que evalúan los 'cliqueos' en un vídeo, las descargas de un tema y el récord de la página web de un artista para tener una idea de lo gusta. "Ahora hay más posibilidades de darse a conocer", dijo Marco Salazar, vocalista de la banda de Costa Rica Porparte, nominada a los Grammy Latino de este jueves habiendo lanzado al mercado solo 1.000 copias.

La semana pasada en Los Ángeles, la cantante y pianista ruso-estadounidense Regina Spektor, de 27 años, -cuya fama se forjó al margen de las grandes discográficas, que hoy se la codician-, invitó a la tarima a un joven de Nueva York. "No tengo dinero para venir con una banda, pero haré lo que pueda", dijo antes de cantar con "su grupo", grabado en su iPod, al cual la audiencia aplaudió con las luces de móvilees alzadas. Al terminar, dió su dirección en la web e invitó a bajar sus temas en MySpace.

"No es todo tan fácil. Existen límites para que iTunes venda tu disco porque pide un número determinado de copias vendidas", apuntó Salazar. Además, ya hay empresas intermediarias que venden el servicio a los independientes para ingresarlos a sitios web de prestigio "y cobran un cargo por la descarga de un tema".

Por otro lado, las discográficas no descartan abarcar más rubros, según comentó el portavoz de Sony al referirse a los planes de llegar a acuerdos con artistas para organizar giras y crear una suerte de sociedades estratégicas para ventas de productos derivados de su imagen. Una opción que sigue las huellas del acuerdo entre Madonna y Live Nation.

Para Adrián Sosa, productor de Surco-Vibra-Seminal en Los Ángeles, todo es parte de un "cambio fuerte en la industria latina" y gracias a las plataformas digitales puede haber propuestas exitosas comercialmente que "mantienen una integridad e identidad artística" sin cumplir con los parámetros de lo que conocemos como las 'reglas' preestablecidas del mercado".

Sony Ericsson trabaja en su propio servicio de música

Según informa TG Daily Sony Ericsson ha anunciado planes de tener un nuevo servicio de música funcionando en el segundo trimestre del próximo año. Esto significa un gran paso respecto a al actual plataforma del fabricante de móviles, que sólo ofrece acceso a las descargas de música de Sony BMG.

Sony Ericsson afirma haber recibido ya el apoyo de EMI Group, Universal Music y Warner Music. Esto permitiría a la compañía iniciar su servicio de descargas con una oferta de más de cinco millones de canciones.

Por el momento no se ha querido especificar el coste que tendrá cada descarga, sólo que podría ofrecerse en formato MP3 y Windows Media.

Fuente: vnunet

Apple demandada por monopolio iPod+iTunes

En una nueva demanda de acción popular, Apple es acusada de atar ilegalmente los iPods a su iTunes Store a fin de forjar un monopolio sobre el mercado de medios digital de forma que puede inflar los precios, excluir la competencia, y obligar a los consumidores a seguir comprando en su ecosistema cerrado.

La queja formal de 19 páginas, presentada originalmente en un tribunal superior de Florida el pasado agosto, ha hecho desde entonces su camino por un tribunal de distrito de Florida al Tribunal de Distrito estadounidense para el Distrito del Sur de California por petición de Apple, cuando casos similares han estado antes pendientes de un juez en ese tribunal durante más de dos años.

La demanda la cursó el residente de Florida Frederick Black de parte de todos los residentes de Florida que han comprado un iPod o han descargado medios de iTunes y han afrontado restricciones, tales como que no pueden transferir el contenido comprado de iTunes a un reproductor de música digital no iPod, tampoco pueden descargar el contenido digital de otros vendedores en línea a su iPods.

Esas limitaciones no sólo son frustrantes, sino irrazonables e ilegales conforme a las leyes comerciales antimonopolio y no equitativas de Florida, alega Black, cuando los consumidores que podrían perder o romper su iPod son incapaces de transferir las canciones compradas a través de iTunes a una marca diferente de reproductor. Por lo tanto están obligados a comprar otro iPod o renunciar a su derecho de usar el contenido ya comprado del servicio iTunes.


Fuente: Apple Insider / faq-mac

jueves, 8 de noviembre de 2007

Inventiva para afrontar la crisis

Industria Discográfica. La dificil situación por la que pasa la industria audiovisual mundial (y por lo tanto la discográfica) está llevando a los responsables de las empresas a agudizar la inventiva para mantener el sistema tradicional de venta. El DRM (Digital Rights Management) no termina de cuajar y cada día tiene más detractores. La piratería parece no tener ningún tipo de control y sólo consigue que las cifras vayan a peor.

Por ello y tras otra vuelta de tuerca las discográficas parecen haber entendido que para vender más no siempre el control legal o digital es la mejor solución. Majors como Universal para grupos como The Killers o Indies como la española Astro para Australian Blonde han optado por ediciones más económicas de sus discos, esto sería un equivalente a una edición de bolsillo de un libro. El concepto es similar al Digipak pero mucho más sencillo, no suelen incluir los libretos ni ningún tipo de extra. Eso sí, su media de precio ronda los 5 y 8 euros, bastante competitivo si tenemos en cuenta que su formato "normal" puede llegar fácilmente a los 18 euros tras su primera edición.

Una idea que puede responder comercialmente a la opinión popular: "si quieren que compremos discos, que bajen los precios". Eso han hecho, el problema es que la situación perfecta para la introducción y popularización de este "formato económico" sería justo a la salida del disco. De esta forma coincidiría con el intenso periodo promocional y de interés por el artista. Probablemente el formato más clásico será mucho más rentable, sin embargo la coexistencia de ambos podría mitigar un buen tanto por ciento de la caida de ventas en álbumes de nueva edición.

Renovarse o morir. Radiohead han sido los primeros en comprenderlo (ver posts anteriores en Madridlive).

Listado ofical de ventas de discos AFYVE - PROMUSICAE 08-11-2007 al 15-11-2007

1 2 1 1
Juanes "La vida es un ratico" (UNIVERSAL)
**
1 1 1 2
Barrio, El "La voz de mi silencio" (SENADOR)
**
1
3 3
Ramazzotti, Eros "e2" (Sony Music Spain)


6 6 4 4
Varios Artistas "High School Musical 2" (N/A)


7 3 3 5
Pavarotti, Luciano "Pavarotti forever" (UNIVERSAL)
*
1
6 6
Demaría, David "La fuerza de la voluntad" (Warner)


1
7 7
Backstreet Boys "Unbreakable" (Sony Music Spain)


4 5 5 8
Springsteen, Bruce "Magic" (Sony)


32 9 9 9
Bosé, Miguel "Papito" (Warner Music Spain)
3**
1 4 4 10
Pignoise "Cuestión de gustos" (Warner)


1
11 11
Spears, Britney "Blackout" (BMG)

Comprar
3 7 7 12
Chenoa "Absurda cenicienta" (Vale Music)
*
1
13 13
Eagles, The "Long road out of Eden" (N/A)


59 10 10 14
Fito & Fitipaldis "Por la boca vive el pez" (DRO)
3**
5 8 8 15
Navarro, Diana "24 rosas" (Warner)


1 14 14 16
Morrison, Van "Still on top" (UNIVERSAL)


1 16 16 17
Santana, Carlos "Ultimate Santana" (Sony)


2 44 18 18
Bartoli, Cecilia "Maria" (UNIVERSAL)


4 11 11 19
Héroes del Silencio "The platinum collection" (EMI)
*
6 12 12 20
Estefan, Gloria "90 millas" (Sony Music Spain)
*
42 19 19 21
5ª Estación, La "El mundo se equivoca" (Ariola)
** Comprar
8 27 22 22
Dire Straits "Private Investigations (Edición Limitada)" (Universal Music)
** Comprar
7 13 13 23
Arnelas, Soraya "La dolce vita" (Vale Music)
*
17 21 21 24
Banghra "La danza del vientre" (Vale Music)
**
13 23 23 25
Rihanna "Good girl gone bad" (N/A)


4 15 15 26
Dylan, Bob "Dylan" (Sony)


31 22 22 27
Mika "Life in cartoon motion" (UNIVERSAL)
*
3 17 17 28
Clapton, Eric "Complete Clapton" (UNIVERSAL)


35 29 29 29
Melendi "Mientras no cueste trabajo" (EMI Capitol)
2**
3 20 20 30
Il Divo "Siempre" (Sony)


10 30 30 31
Conchita "Nada más" (EMI Capitol)


8 24 24 32
Chao, Manu "La Radiolina" (K INDUSTRIA)


5 32 32 33
Bee Gees "Greatest" (Warner)


9 26 26 34
Pereza "Aproximaciones" (Sony Music Spain)
*
3 34 34 35
Dúrcal, Rocío "Amor eterno (Las mejores rancheras)" (Sony)
*
102 28 28 36
Fito & Fitipaldis "Lo más lejos a tu lado" (DRO East West)
2** Comprar
22 33 33 37
Kiko & Shara "Una de dos" (BMG MUSIC SPAIN, S.L.)
* Comprar
11 40 38 38
Chambao "Caminando 2001-2006" (BMG MUSIC SPAIN, S.L.)

Comprar
16 25 25 39
Fernández, Alejandro "Viento a favor" (Sony Music Spain)
*
6 39 39 40
Krall, Diana "The very best of Diana Krall" (UNIVERSAL)


6 38 38 41
Blunt, James "All the lost souls" (Warner)


15 41 41 42
Hanna "Pura Hanna" (UNIVERSAL)


7 36 36 43
Serrano, Ismael "Sueños de un hombre despierto" (UNIVERSAL)


2 37 37 44
R.E.M. "R.E.M. Live" (Warner)


1
45 45
Potts, Paul "One chance" (SONY & BGM)


14
46 46
U2 "U218 Singles" (Universal Music)
** Comprar
1
47 47
Queen "Queen Rock Montreal" (EMI Capitol)


6 31 31 48
Hombres G "10" (Warner)


3 46 46 49
Lopez, Jennifer "Brave" (Sony)


5 35 35 50
Marlango "The electrical morning" (UNIVERSAL)