Los sistemas de distribución musical siguen reinventándose y las discográficas, buscando nuevas vías para evitar el naufragio, pues en seis años las ventas han bajado a menos de la mitad y la previsión para el 2007 es que caigan un 15% más. Mientras tanto, cada vez son más los artistas que optan por prescindir directamente de los intermediarios.
Radiohead ha sido el primero en puentear a su discográfica y vender en internet su nuevo disco. El comprador es quien decide el precio --en plan "deme la voluntad"--. Y a la semana de colgar In rainbows, se lo descargaron 1.2000.000 personas, que pagaron de media 6 euros. La pirueta le ha salido redonda: ha ganado más que la suma de sus tres anteriores trabajos: casi 7 millones de euros. Y en estos momentos está en el número 1 de las listas británicas. En el modelo de negocio tradicional, hubiera recibido por cada disco unos 0,6 o 1,4 euros.
DE OASIS A MADONNA
La respuesta de otros grupos no se ha hecho esperar. Primero Nine Inch Nails anunció que tras 18 años son libres de ofrecer su música donde y como quisieran. Luego Oasis y Jamiroquai adelantan que seguirán el ejemplo. Ash regalará las canciones --no el disco entero-- cuando crea que valen la pena. Y The Charlatans ha llegado a un acuerdo con una radio británica para que desde la web de la emisora se pueda descargar gratis su décimo CD. Y luego está el caso de Madonna, que ha firmado un contrato con una empresa de promoción de conciertos para que distribuya sus discos, promocione sus recitales y venda merchandising con la marca de la cantante. Aunque no se ha deshecho totalmente de los intermediarios, se ha desentendido de su discográfica, Warner, después de 25 intensos años.
COMUNICACIÓN CON LOS FANS
El trío barcelonés Sidonie grabará su concierto del martes en Bikini para colgarlo él mismo en Youtube. Cachitos de su pop de raíz psicodélica en este espacio donde "muchas veces son los fans los que cuelgan al cabo de dos días las imágenes que han tomado como han podido con sus móviles o cámaras. La idea --explica Axel, el batería del conjunto-- es que un concierto tan especial como este, el de presentación de Costa Azul, cuente con una grabación muy cuidada, de calidad óptima".
De hecho, Sidonie hace tiempo que exprime este canal. "Mientras trabajábamos en el compacto, escribíamos un diario en nuestra web con todo el proceso de elaboración y hasta colgábamos clips con imágenes del estudio: regalábamos al fan material inédito y no a tiro pasado, como sucede cuando sacas el típico DVD, sino antes de lanzar el disco. Y la respuesta ha sido increíble. Te sentías acompañado y te hacían todo tipo de comentarios, creando un feedback muy enriquecedor".
"LO QUE CREAS TÚ ES PARA TI"
Bajo los lemas "lo que creas tú es para ti" y "lo de los demás también" acaba de nacer el portal www.127.es que permite descargar música y otras obras gratis generando un beneficio para los autores que se obtiene con la publicidad. De momento, ya ha reunido a más de un centenar de creadores digitales que han publicado 327 obras, y cuenta con casi 500 autores registrados de 50 países. El artífice del proyecto, el músico Enrique Sierra (cofundador de Kaka de Luxe y guitarrista de Radio Futura), sostiene que "la industria cultural está en decadencia, así que el futuro pasa por adaptarse al momento actual". Para poder estar en su portal, "solo hay que ser creador, registrarse y colgar tu obra, foto, poema, canción, vídeo... Así, en vez de pertenecer a una sociedad de gestión y tener tus derechos en exclusiva con una discográfica o editorial, usas una licencia creative commons que te permite dar a conocer libremente tu obra". Y sobre el aspecto legal de este funcionamiento, reflexiona: "¿Por qué no vas a poder descargarte una obra que no tiene contratada con nadie sus derechos de autor?"
Sierra, que ganó en el 2002 un Grammy Latino por su trabajo como ingeniero de sonido en el disco Muchas flores de Rosario Flores, asevera que los creadores están "constantemente vapuleados y sometidos a abusos", por lo que se ven obligados a buscar cauces "menos habituales". Y asegura que la posibilidad de obtener beneficios económicos es la principal ventaja que ofrece 127.es. El 50% de las ganancias que obtiene con los anuncios son para los autores, unos ingresos que se distribuyen en función del número de descargas que tenga cada creador".
EL FUTURO, SEGÚN CARLOS ANN
El reclamado productor y músico Carlos Ann permite que su último disco, La nada, cueste precisamente esto: nada. "Dejo que la gente lo descargue gratis a través de mi web para que más personas puedan descubrir mi propuesta. Hay quien no tiene suficientes recursos para adquirir el disco, sobre todo en Latinoamérica, donde es tres veces más caro. Además, mis últimas experiencias con las distribuidoras han resultado muy dudosas y no existe la manera de poder saber lo que vendes", se lamenta. De momento, ya ha tenido "cerca de 50.000 descargas".
Ann admite que estas iniciativas "revolucionan la industria porque el artista tiene el poder absoluto sobre su obra. El modelo discográfico no se actualizó cuando debía y está pagando los errores del pasado. No se pueden vender discos a precios tan desorbitados. Hay una cadena larguísima que hace que se encarezcan: desde el artista (el que menos gana) pasando por la discográfica, hasta la distribuidora, que ya dobla el precio, y el tendero". El cantante avisa: "Si las discográficas siguen en el letargo, no volverán a abrir los ojos. Pero si se reconvierten desde una perspectiva más cultural y menos económica, dándole al arte la importancia y el respeto que se merece, entonces sobrevivirán".
BUNBURY, EL SIGUIENTE
Ann comenta que Enrique Bunbury, después de que le explicara su osadía, le dijo que para su siguiente disco le gustaría colgar piezas que no aparezcan en el álbum y regalarlas vía internet. Palabra de héroe.
Fuente: El Periódico
DE OASIS A MADONNA
La respuesta de otros grupos no se ha hecho esperar. Primero Nine Inch Nails anunció que tras 18 años son libres de ofrecer su música donde y como quisieran. Luego Oasis y Jamiroquai adelantan que seguirán el ejemplo. Ash regalará las canciones --no el disco entero-- cuando crea que valen la pena. Y The Charlatans ha llegado a un acuerdo con una radio británica para que desde la web de la emisora se pueda descargar gratis su décimo CD. Y luego está el caso de Madonna, que ha firmado un contrato con una empresa de promoción de conciertos para que distribuya sus discos, promocione sus recitales y venda merchandising con la marca de la cantante. Aunque no se ha deshecho totalmente de los intermediarios, se ha desentendido de su discográfica, Warner, después de 25 intensos años.
COMUNICACIÓN CON LOS FANS
El trío barcelonés Sidonie grabará su concierto del martes en Bikini para colgarlo él mismo en Youtube. Cachitos de su pop de raíz psicodélica en este espacio donde "muchas veces son los fans los que cuelgan al cabo de dos días las imágenes que han tomado como han podido con sus móviles o cámaras. La idea --explica Axel, el batería del conjunto-- es que un concierto tan especial como este, el de presentación de Costa Azul, cuente con una grabación muy cuidada, de calidad óptima".
De hecho, Sidonie hace tiempo que exprime este canal. "Mientras trabajábamos en el compacto, escribíamos un diario en nuestra web con todo el proceso de elaboración y hasta colgábamos clips con imágenes del estudio: regalábamos al fan material inédito y no a tiro pasado, como sucede cuando sacas el típico DVD, sino antes de lanzar el disco. Y la respuesta ha sido increíble. Te sentías acompañado y te hacían todo tipo de comentarios, creando un feedback muy enriquecedor".
"LO QUE CREAS TÚ ES PARA TI"
Bajo los lemas "lo que creas tú es para ti" y "lo de los demás también" acaba de nacer el portal www.127.es que permite descargar música y otras obras gratis generando un beneficio para los autores que se obtiene con la publicidad. De momento, ya ha reunido a más de un centenar de creadores digitales que han publicado 327 obras, y cuenta con casi 500 autores registrados de 50 países. El artífice del proyecto, el músico Enrique Sierra (cofundador de Kaka de Luxe y guitarrista de Radio Futura), sostiene que "la industria cultural está en decadencia, así que el futuro pasa por adaptarse al momento actual". Para poder estar en su portal, "solo hay que ser creador, registrarse y colgar tu obra, foto, poema, canción, vídeo... Así, en vez de pertenecer a una sociedad de gestión y tener tus derechos en exclusiva con una discográfica o editorial, usas una licencia creative commons que te permite dar a conocer libremente tu obra". Y sobre el aspecto legal de este funcionamiento, reflexiona: "¿Por qué no vas a poder descargarte una obra que no tiene contratada con nadie sus derechos de autor?"
Sierra, que ganó en el 2002 un Grammy Latino por su trabajo como ingeniero de sonido en el disco Muchas flores de Rosario Flores, asevera que los creadores están "constantemente vapuleados y sometidos a abusos", por lo que se ven obligados a buscar cauces "menos habituales". Y asegura que la posibilidad de obtener beneficios económicos es la principal ventaja que ofrece 127.es. El 50% de las ganancias que obtiene con los anuncios son para los autores, unos ingresos que se distribuyen en función del número de descargas que tenga cada creador".
EL FUTURO, SEGÚN CARLOS ANN
El reclamado productor y músico Carlos Ann permite que su último disco, La nada, cueste precisamente esto: nada. "Dejo que la gente lo descargue gratis a través de mi web para que más personas puedan descubrir mi propuesta. Hay quien no tiene suficientes recursos para adquirir el disco, sobre todo en Latinoamérica, donde es tres veces más caro. Además, mis últimas experiencias con las distribuidoras han resultado muy dudosas y no existe la manera de poder saber lo que vendes", se lamenta. De momento, ya ha tenido "cerca de 50.000 descargas".
Ann admite que estas iniciativas "revolucionan la industria porque el artista tiene el poder absoluto sobre su obra. El modelo discográfico no se actualizó cuando debía y está pagando los errores del pasado. No se pueden vender discos a precios tan desorbitados. Hay una cadena larguísima que hace que se encarezcan: desde el artista (el que menos gana) pasando por la discográfica, hasta la distribuidora, que ya dobla el precio, y el tendero". El cantante avisa: "Si las discográficas siguen en el letargo, no volverán a abrir los ojos. Pero si se reconvierten desde una perspectiva más cultural y menos económica, dándole al arte la importancia y el respeto que se merece, entonces sobrevivirán".
BUNBURY, EL SIGUIENTE
Ann comenta que Enrique Bunbury, después de que le explicara su osadía, le dijo que para su siguiente disco le gustaría colgar piezas que no aparezcan en el álbum y regalarlas vía internet. Palabra de héroe.
Fuente: El Periódico
No hay comentarios:
Publicar un comentario