La conversión del mundo de la música de lo analógico a lo digital se está dando a un ritmo vertiginoso, pero con más conflictividad de la que se esperaba. El grupo británico Radiohead ha decidido emprender acciones legales contra el distribuidor digital iTunes, por haber puesto a la venta en Internet su disco de 1994 "My Iron Lung" sin su permiso y consciente de que los miembros de la banda ya expresaron su rechazo a comercializar sus creaciones en este popular freeware que hace las veces de reproductor musical y tienda.
iTunes y Radiohead han tenido una difícil relación desde el principio, y más desde que la banda británica rechazó que sus discos fueran comercializados a través de este programa, en el que el usuario puede adquirir las canciones de los álbumes por separado al módico precio de 0,99 euros. Dada la negativa de los miembros del grupo, su último disco "In Rainbows", no se distribuye a través de este freeware de Apple.
De hecho, Radiohead ha decidido distribuir su nuevo disco únicamente a través de su página web, donde se puede encargar una copia del álbum con descarga digital incluida al precio de 40 libras (57 euros) o simplemente descargar el nuevo disco de la banda. Este iniciativa ha creado todo un revuelo en el mercado musical y los expertos en este ámbito todavía discuten qué tipo de repercusiones tendrá este tipo de distribución innovadora en la industria musical.
En todo caso, iTunes se ha saltado la prohibición de la banda y el programa ofrece la descarga de un disco de Radiohead de 1994, "My Iron Lung". Un portavoz del grupo, en declaraciones a "Music News" anunció de que esa distribución está prohibida y que se informará al management de Radiohead para que decida si se emprenderán acciones legales contra el programa de Apple, que sólo ha encontrado, de momento, dos grandes opositores que se niegan a distribuir su música por este canal: Radiohead y los Beatles.
Fuente: OTR PRESS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario