sábado, 3 de noviembre de 2007

Avalancha de ediciones

Un DVD con los conciertos de Bob Dylan en los festivales de Newport entre 1963 y 1965 se suma a la avalancha de publicaciones que se han hecho este año del estadounidense, como una reedición en español de su libro "Tarántula", una antología triple, una película y un libro con letras de canciones.

"The Other Side Of The Mirror. Dylan at the Newport Folk Festival" (Sony BMG) recoge por primera vez la participación de Dylan en las ediciones de este evento entre 1963 y 1965, primero con su guitarra y una armónica al cuello y más tarde con su banda, un nuevo capítulo en la carrera del cantautor al cambiar los instrumentos acústicos por eléctricos.

Fue tras el lanzamiento del álbum "The Freewheelin" Bob Dylan", de 1963, con el que el artista se convertió en la voz más importante de la música folk, y de la publicación de "The times they are a-changin" (1964), que le aportaron las condiciones para realizar una "revolución" que hizo variar la noción de folk y de música norteamericana.

A lo largo de 80 minutos, el DVD dirigido por Murray Lerner ofrece el concierto eléctrico completo de Dylan en Newport en 1965, grabaciones íntegras de canciones legendarias como "Mr. Tambourine Man", "Blowin"In the Wind" o "Like a Rolling Stone", además de colaboraciones con Joan Baez y Johnny Cash, entre otras imágenes inéditas.

La publicación se da en un año particularmente productivo para el cantante, reconocido con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes como un "mito viviente" de la historia de la música popular y "faro de una generación que tuvo el sueño de cambiar el mundo".

Con esa efervescencia creativa Dylan escribió en 1966 la ficción "Tarántula", una colección de textos y versos ácidos con abigarrados personajes -como los de sus canciones-, que fue reeditada en español este año, coincidiendo con la publicación de la mayor antología de su carrera: un disco triple de 51 canciones seleccionadas a través de una votación por Internet.

Dylan también llegó a la gran pantalla con "I"m not there", un filme de Todd Haynes que muestra la vida del cantautor a través de múltiples protagonistas, uno de ellos la actriz Cate Blanchett.

"Letras 1962-2001", una recopilación publicada en español de las canciones escritas por Dylan en inglés y traducidas al castellano, con notas y curiosidades, completa los lanzamientos sobre Dylan este año, un "vendaval" de música para no dejar a ningún aficionado sin respuestas, como diría Dylan en "Blowin" in the wind".

Fuente: EFE

No hay comentarios: