Ojos De Brujo, de España; Cuarteto de Nos, de Uruguay; Porparte, de Costa Rica; y La Renga, de Argentina son bandas cuyos integrantes fueron los primeros sorprendidos cuando se enteraron que por sus discos, recomendados por el boca a boca en internet y grabados con un sinfín de sacrificios, asistirán como nominados al Grammy Latino al lado de superestrellas.
"Cuando vienes de un país tan chiquito como Costa Rica y luego de haber lanzado solo 1.000 copias y promocionándos en nuestra web, ser nominados a los Grammy es como raro", comentó a la AFP Marco Salazar, vocalista de Porparte, la primera banda nominada a este premio en la nación centroamericana. Salazar junto al guitarrista Juan Arce, el bajista Felipe Contreras y el batería Danilo Guzmán van a Las Vegas a participar de una ceremonia donde dicen sentir que son "independientes". "Porque no figuramos en ninguna lista de invitados de los eventos de las disqueras. No es fácil pero sí se puede", indicó.
Esta banda peleará por el gramófono a Mejor Álbum Vocal Pop Dúo o Grupo con los españoles de Jarabe De Palo y La quinta Estación, los mexicanos Jesse & Joy así como los argentinos de Miranda!, todos con más experiencia en las tarimas, giras y premios.
Pero estos artistas festejan el reconocimiento a la originalidad lanzadas sin sellos o, como El Cuarteto de Nos, apoyados internacionalmente por una discográfica de peso después de 23 años y 11 discos popularizados en su Uruguay natal y después de que Julieta Venegas los elogiara en público. "Usted está por entrar al lugar equivocado, ¿está seguro que quiere continuar? ¿Seguro? Bien, (Entrar)", anuncia el sitio de la banda de Roberto Musso, Ricardo Musso, Santiago Tavella y Álvaro Pintos.
El Cuarteto de Nos competirá con el tema 'Yendo a la casa de Damián' por el premio a Mejor Canción Rock con 'La excepción', 'Monitor', de Volován; 'Narcisista por excelencia', de Panda; y 'Oscuro diamante', de La Renga. En esta categoría "el ganador debería ser Cuarteto de Nos, con su estupenda y estrafalaria 'Yendo a la casa de Damián', pero Gustavo Cerati ganará en un rubro con contendientes poco conocidos", predijo esta semana una columna de la edición en inglés de la revista Billboard.
Los artistas independientes solían llegar a los Grammy en rubros que llevan el adjetivo de "alternativo", la novedad este año es que se colaron en otros. "La verdadera sorpresa de esta nominación a los Grammy Latinos (en la categoría de Mejor Álbum Flamenco) ha sido por las bases del grupo", contó en días pasado a la AFP el guitarrista Ramón Giménez, portavoz de una banda, que funciona como cooperativa desde hace más de 10 años junto a Javi Martin, Marina La Canillas, Xavi Turull, Panko, Sergio Ramos y Maxwell Wright.
Otros artistas, como los reguetoneros boricuas de Calle 13 o la rapera española Mala Rodríguez, auspiciados por discográficas poderosas, llegan tan bien posicionados a los Grammy que hasta cantarán durante el evento televisado.
Sin embargo, sus estilos artísticos muy probablemente no tienen nada que ver con aquellos que hace 10 años prevía llevar al 'Top Ten' el departamento de mercadeo de una casa de grabación. Su popularidad se tejió a espaldas de la industria y fue ésta la que los buscó. "Ahora es mucho más difícil que las disqueras manipulen al consumidor", apuntó el vocalista de Porparte.
¿Cómo llegan estos artistas a una premiación armada por un grupo de medios? Cada miembro de La Academia Latina de la Grabación "tiene derecho a inscribir un producto", contó a la cadena hispana Univisión Gabriel Abaroa, presidente de La Academia. Es así como reciben unos 4.000 discos o grabaciones, "desde muy conocidos hasta otros totalmente desconocidos, pero que a juicio de los miembros reúnen la calidad", indicó.
Fuente: AFP
No hay comentarios:
Publicar un comentario