lunes, 5 de noviembre de 2007

El origen de las grabaciones “no oficiales” de los conciertos de Héroes del Silencio que circulan por Internet: la señal “no codificada” del satélite

Un email de un lector puso a El Confidencial Musical sobre la pista de cómo pudo producirse la “filtración” en Internet de la imagen y el sonido de varios conciertos de la última gira de Héroes del Silencio y, en efecto, hemos llegado hasta las puertas de la retransmisión en directo a través de los cines, pero por razones diferentes a lo que apuntábamos la semana pasada.

En principio el hecho de que al menos dos de los conciertos de la última gira Héroes del Silencio hayan sido distribuidos a través de Internet –en audio y vídeo- no se trata de un “pirateo” procedente del proceso de emisión en directo en varios cines de Yelmo Cineplex, sino en la forma de envío de la señal desde el concierto a estos cines.

No es un mal precedente y no es necesario poseer grandes conocimientos técnicos para hacerse con una emisión vía satélite en abierto, al menos eso se desprende de múltiples foros consultados por ECM: allí donde haya una unidad móvil emitiendo “sin codificación” a través de Hispasat –desde un partido de fútbol hasta un concierto que se emita en directo- hay posibilidad de seguirlo desde casa gratuitamente con una antena parabólica.

Se conoce como “feed” a la conexión que se establece entre una unidad móvil que emita por satélite, algo que sucede, por ejemplo, cada domingo en los estadios de fútbol de toda España. Para poder captar esa conexión desde casa, basta conocer la frecuencia en que se emite, el simbo-rate (SR) de la codificación, la hora de emisión y saber orientar la antena en la dirección correcta hacia el satélite.

En varios foros sobre televisión digital y satélite se expandieron estos datos –correspondientes a la conexión entre el recinto del concierto y los distintos cines de Yelmo Cineplex que emitían, teóricamente en exclusiva, el evento- y muchos usuarios pudieron seguir varios conciertos gratuitamente desde casa y, por tanto, grabarlos y distribuirlos posteriormente a través de Internet.

La semana pasada ECM se puso en contacto con Yelmo Cineplex para conocer su visión sobre el asunto, cuando desde la organización parecía apuntarse a algún punto indeterminado de la retransmisión en cines como causa de la filtración de los conciertos. Desde Yelmo Cineplex aseguraban no saber nada: “nosotros no tenemos constancia alguna del origen ni de la procedencia de esas posibles grabaciones”.

Con esta información que ofrece hoy El Confidencial Musical parecen desaparecer las dudas sobre el origen de las grabaciones que circulan por Internet, imágenes y sonidos, de los conciertos españoles de Héroes del Silencio, que en algunos casos son de gran calidad.

Fuente: Confidencial Musical

No hay comentarios: