martes, 6 de noviembre de 2007

Fox y NBC pelean contra You Tube

Al portal YouTube le ha salido un serio competidor. Las cadenas de televisión Fox y NBC se han unido para crear Hulu.com, en el que han colgado sus series. Así, los internautas de EE UU tienen acceso ilimitado y gratuito a los últimos episodios de 24, The Office, Los Simpson o Héroes.

Además, se han incluido en Hulu temporadas completas de series míticas de décadas pasadas, como Alfred Hitchcock presenta o El Equipo A. El servicio incluirá también películas producidas por Sony o Metro-Goldwyn-Mayer. De momento, sólo se han colgado 12 títulos, entre ellos, Los Blues Brothers o Sideways.

Hulu se encuentra en una fase de pruebas en la que los usuarios deben ser invitados mediante correo electrónico para poder conectarse. Además, el portal sólo permite el acceso a su contenido a direcciones de Internet localizadas dentro de EE UU. Hulu, además, proporcionará contenido de vídeo a los sitios web de AOL, Yahoo y MySpace.

La mayoría de capítulos incluyen una sola pausa comercial de unos 30 segundos, a diferencia de los reproductores de vídeo de otras cadenas. Por ejemplo: para ver episodios de Mujeres desesperadas en la web de ABC hay que pasar por al menos cinco pausas de 30 segundos. En Hulu hay algunos programas que ni siquiera tienen cortes porque los patrocina una marca que imprime sus anuncios en un borde de la pantalla.

El nuevo portal ha corregido algunos de los defectos iniciales de YouTube. Permite, entre otras cosas, reproducir los vídeos en pantalla completa. Además, al pulsar un botón se oscurece el fondo de la pantalla y los elementos adyacentes para poder ver el vídeo con nitidez.

Pero Hulu no es sólo una amenaza para YouTube. Es también un golpe de efecto contra la compañía informática Apple. Muchos de los programas que se ven gratis en esta nueva página se podían comprar en el portal multimedia de iTunes por 1,99 dólares (1,4 euros). NBC y Apple han mantenido unas tensas relaciones desde que el director de la cadena de televisión Jeff Zucker pidiera que se aumentara el precio de algunas de sus series. "Hicimos una oferta para que Apple subiera el precio de algunos programas a 2,99 dólares [2,1 euros]. Lo pedimos durante meses y Apple dijo que no", contó a la revista The New Yorker. "Apple ha vendido millones de dólares en reproductores MP3 a base de ofrecer contenido nuestro", dijo la semana pasada. Las negociaciones entre ambas empresas se rompieron en agosto. Zucker anunció que no renovaría su contrato con iTunes cuando expire, en diciembre. Acto seguido, Apple respondió que retiraría estos programas de su portal.

Con Hulu, Zucker ha comenzado una campaña para arrastrar al resto de cadenas fuera de iTunes. Hay, sin embargo, diferencias considerables entre ambas plataformas: a través de Hulu no se puede descargar el contenido a un reproductor MP3 como el iPod. Además, de los programas de más éxito, como Los Simpson, Hulu sólo emitirá los capítulos durante las cinco semanas posteriores a su emisión en televisión. iTunes permite la compra, descarga y reproducción indefinida de los contenidos.

Fuente: El País

No hay comentarios: