jueves, 15 de noviembre de 2007

Radiohead, mejor gratis

La iniciativa de la banda británica Radiohead de favorecer la autopromoción a través de Internet no ha obtenido los resultados esperados. El grupo liderado por Thom Yorke ofreció desde el pasado 10 de octubre la posibilidad de adquirir su último álbum, In Rainbows, a través de su web oficial al precio que cada fan considerara justo. Según publica The Times, un 62% ha estimado que lo justo es no pagar nada.


Las previsiones no se han cumplido. Los pronósticos más optimistas esperaban recaudar una media de 5,7 euros por descarga pero los ingresos apenas superan los 4 euros. Del algo más de un millón de personas que ha descargado el álbum del sitio oficial de Radiohead, tres de cada cinco lo ha obtenido gratuitamente y las aportaciones del 12% suponen un 52% de la recaudación total. Los más generosos, los americanos, que han pagado una media de 5,64 euros.

No obstante, la decisión del quinteto de Oxford de vender su propia música a través de Internet ha sido interpretada como la nueva dirección que podría tomar la industria discográfica, en crisis por el aumento de descargas musicales ilegales a través de la red. La obtención de ganancias dependería, en gran parte, de la venta de entradas para conciertos y de toda clase de merchandising.

El hecho cierto es que el proyecto consolida una tendencia iniciada con menos eco por bandas como Nine Inch Nails o Wilco y abre un debate en la industria musical. Otras grandes bandas ya han anunciado que van a seguir los pasos de Radiohead. Oasis y Jamiroquai, según The Daily Telegraph, podrían estar barajando ofrecer sus próximos trabajos gratis en Internet. The Charlatans ofrecerá descargas gratuitas de su nuevo álbum en su página web. Trent Reznor, líder de Nine Inch Nails, que cuelga temas en su website desde hace tiempo, ya ha anunciado que ha finalizado su contrato discográfico y que la perspectiva de la web le parece muy interesante.

Fuente: Cadena Ser

No hay comentarios: