El pensamiento generalizado de que los usuarios de las redes peer-to-peer (P2P) no compran música y perjudican la industria discográfica es todo un mito, al menos en Canadá.
Y es que un estudio llevado a cabo en el país norteamericano revela que entre los usuarios canadienses de P2P, compartir archivos incrementa la venta de CDs.
El estudio destaca dos grandes conclusiones; por lo que se refiere a los usuarios habituales de las redes P2P, los datos señalan que por cada canción descargada al mes, aumenta la venta de CDs en 0,44 unidades al año. Dicho de otra forma: por cada 12 canciones descargadas al año (aproximadamente la cantidad que se suele incluir en un disco estándar), se vende casi medio disco más.
En cuanto a la población canadiense en general, el informe asegura que no existe ninguna relación entre compartir archivos P2P y comprar CDs. Según los autores del estudio, “el análisis de toda la población canadiense no demuestra ningún tipo de relación entre el número de archivos descargados de redes P2P y los CDs comprados”.
Por lo tanto, y según este estudio, parece que el P2P estimula la industria discográfica y no es el culpable de los problemas que arrastra en los últimos tiempos. Otras de las conclusioens del mismo son:
- No hay una relación significativa entre las descargas en redes P2P y las compras en tiendas digitales, del tipo de iTunes. Es decir, las primeras no parecen afectar a las segundas.
- El precio de los CDs tiene poco impacto en las compras.
- Los usuarios que compran canciones digitales no necesariamente compran menos CDs.
- Los usuarios que poseen un reproductor digital mp3 son menos propensos a comprar CDs.
- Los compradores de DVDs, juegos o entradas para cine y conciertos también tienden a comprar más CDs; es decir, los consumidores de productos de entretenimiento no disminuyen la compra de éstos, sino que la incrementan.
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