viernes, 2 de noviembre de 2007

UE confirma fusión entre discográficas Sony Music y BMG

La Comisión Europea volvió a autorizar el miércoles la fusión entre las grandes compañías discográficas Sony Music y BMG, la cual ya había sido aprobada en 2004, luego que sellos independientes presentaran un recurso ante la justicia europea reclamando la libre competencia en el mercado.

"Esta fusión no amenaza la libre competencia y por eso la autorizamos sin condiciones", resumió la comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, durante una conferencia de prensa en Bruselas.

La unión entre Sony Music, filial del gigante japonés de la electrónica Sony, y BMG, sección dedicada a la música del grupo alemán Bertelsmann, había sido aprobada por la Comisión en 2004 y se había concretado hacía tiempo.

Pero la primera luz verde de Bruselas fue anulada en 2006 por la Corte Europea de Justicia (CEJ) en respuesta a un recurso presentado por productores independientes de la asociación Impala, preocupados por la reducción de cinco a cuatro de las grandes discográficas que se reparten el 80% del mercado europeo de la música.

La propia Comisión había planteado argumentos similares durante el frustrado intento de fusión entre otras dos grandes casas de edición, EMI y Warner, aunque en el caso de Sony-BMG estimó que no modificaba sustancialmente la situación actual del mercado.

Tras la nueva investigación pedida por la CEJ, el caso "ha sido reexaminado de una punta a la otra, mirando no sólo lo que era susceptible de ocurrir en los mercados, sino lo que realmente pasó entre 2004 y hoy", indicó Kroes, refiriéndose a un "análisis extremadamente detallado de millones de datos".

Además de los CD, DVD o casettes, la investigación fue ampliada al mercado de la música descargada en línea, que apenas había comenzado a utilizarse en el momento de la primera decisión y que ahora se encuentra en plena expansión.

La luz verde de Bruselas fue calificada de "decisión extraña" e "indefendible" por parte de los sellos independientes de la asociación Impala.

Para esta asociación el caso está lejos de quedar cerrado, y pide una nueva investigación ante un mediador europeo, esta vez sobre el método de trabajo de Bruselas, reservándose "la opción de apelar" ante la justicia europea y "exigir indemnizaciones a la Comisión".

"Hay pruebas más que suficientes de que algo no es normal", comentó una portavoz de Impala.

No hay comentarios: