Directamente a Internet y de ahí al ordenador del que quiera comprarla, sin pasar por las salas de cine, a un precio de 14 dólares. Una forma de superar lo que muchos cineastas llaman un “muro de distribución”. Y es que rodar una película supone una gran inversión económica. 4 millones de dólares en el caso de Purple Violets. Pero a la hora de estrenarla y promocionarla más vale tener el apoyo de las grandes productoras de Hollywood.
Una alternativa bien pensada, ya que la idea no consiste simplemente en colgar la película en Internet. En lugar de esto, se ha elegido a iTunes como distribuidor exclusivo, una de las mayores tiendas de contenido audiovisual a nivel mundial. No es la primera iniciativa del estilo dentro de la tienda online de Apple, que ya ofreció en su catálogo los cortometrajes participantes en el último Festival de Cine de Sundance.
La nueva comedia de Ed Burns se sumará así al catálogo de películas de iTunes, disponible sólo de momento en Estados Unidos. Curioso que en la tienda de Apple vayan apareciendo estos movimientos del cine independiente, mientras que sus relaciones con las grandes productoras no pasan por el mejor momento, como ya vimos en el caso de NBC Universal, que acabó creando su propia plataforma NBC Direct.
Sin embargo, hay que recordar que las películas de iTunes llevan DRM. Si de verdad quiere reducirse el impacto de las redes p2p sobre la industria audiovisual, hay que optar por retirar los sistemas anticopia, algo que de momento sólo se está haciendo con la música (tanto en iTunes como en Amazon).
Fuente: Tu Experto/ elpaís / New York Times
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